Proyecto educativo Azkorri

Proyecto educativo
colegio

Azkorri ikastetxea es un centro educativo en un paraje natural extraordinario, nacido de la reflexión de unas familias que aspiraban a ofrecer la mejor educación a sus hijos e hijas, un proyecto innovador, que supiese evolucionar y estar atento a las necesidades y expectativas de una sociedad que, en la actualidad, se está transformado de forma acelerada y radical empujado por la revolución tecnológica.

El impresionante desarrollo tecnodigital que no podíamos aventurar hace pocos años, nos ha hecho repensar el perfil de la ciudadanía que estamos educando, y siguiendo el mandato de la UNESCO, a partir de los resultados del informe Delors, hemos implementado experiencias de aprendizaje que pretenden desarrollar los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser.

Nuestros niños y niñas está desarrollando competencias que facilitan la adaptación y aprendizaje continuo, y potencian tanto la creatividad individual, como sus capacidades comunicativas y de empatía para trabajar de forma colaborativa, desarrollar habilidades experimentando en la práctica y conseguir lo que sus familias y educadores pretendemos, que llegue a ser una persona con conocimiento, capacidad crítica y equilibrio emocional, una persona feliz.

En 2016, Azkorri Ikastetxea apostó por implantar un estilo pedagógico común de Centro, respetando la singularidad de las distintas etapas educativas, en línea con las directrices competenciales de HEZIBERRI 2020, propuestas por el departamento de Educación del Gobierno Vasco, en base a tres líneas de gestión: Gestión del espacio de aprendizaje, Gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje y Gestión de las competencias.

La atención personalizada que damos, responde a nuestra firme convicción de la singularidad de cada ser humano. Esto implica que la imperfección es considerada una cualidad natural que sirve de estímulo para avanzar en la mejora, pero que, en todo caso, debe contemplarse desde la mirada de inclusión, que caracteriza a una sociedad evolucionada.

Disponemos de diferentes mecanismos para garantizar esta atención personalizada:

Equipo de Orientación Psicopedagógica

El equipo de Orientación Psicopedagógica del Colegio está integrado por personal de Orientación, Profesorado de Apoyo Educativo y profesionales expertos en el ámbito de Pedagogía Terapéutica.

Equipo de Apoyo/Refuerzo Educativo

El objetivo principal del equipo de Apoyo educativo, es ayudar a resolver las dificultades que pueden aparecer en los procesos de aprendizaje. La intervención se desarrolla desde una amplia perspectiva abordando la adquisición de las competencias necesarias desde la inclusividad, favoreciendo la normalización de los diferentes ritmos de avance, y las singularidades de cada alumno y alumna.

Equipo de pedagogía terapéutica

El equipo de Pedagogía Terapéutica (P.T.), trabaja con el objetivo de dar respuesta a los/as alumnos/as que presentan necesidades educativas especiales (N.E.E.), proponiendo intervenciones colaborativas de los diferentes agentes socio-educativos y/o sanitarios, de las familias y profesorado, para abordar necesidades que requieren una especial atención.

Programa de Atención Temprana en Educación Infantil

En Educación Infantil desarrollamos el Programa de Atención Temprana promovido por el Dpto. de Educación, ampliándolo a los niños y niñas de Educación Infantil, con el objetivo de disponer de un diagnóstico temprano de potenciales dificultades de aprendizaje, para abordarlas con inmediatez, ya que sabemos que esta detección temprana es clave para producir avances significativos.

Pretendemos mejorar la convivencia, dando mayor protagonismo al alumno en el abordaje de conflictos y otras situaciones emocionalmente intensas por las que atraviesan los menores en su proceso de desarrollo personal y social.con diferentes propuestas que sabemos que generan buenos resultados, como la iniciativa Ikasle Laguntzaile, que es un programa que potencia la ayuda entre iguales.

Trabajamos con propuestas del Programa KiVa antiacoso, basado en estudios desarrollados en la Universidad de Turku, en Finlandia. Se trata de un proyecto innovador que se ha desarrollado mediante estudios de vanguardia sobre el acoso escolar y los mecanismos para dar respuesta y solventar dichas situaciones.

Fomentamos actitudes de respeto, igualdad y prevención de la violencia sexista, con iniciativas motivadoras como la de Beldur Barik. Es un concurso en formato audiovisual, impulsado por Emakunde, dirigido a jóvenes de 12 a 26 años y premia expresiones artísticas, en formato audiovisual, que muestre las actitudes y mensajes del programa.

Estamos trabajando en un perfil de niño y niña que contenga características que le faciliten ser emprendedor en la vida: iniciativa, liderazgo, capacidad de gestión y capacidad para crear equipo. Para ello diseñamos “ecosistemas de emprendizaje” que favorezcan el desarrollo competencial necesario.

Con este objetivo, llevamos años trabajando en nuestro centro programas de Fomento de la Cultura Emprendedora, como el denominado StartInnova, en el que participamos desde la 2.ª edición, consiguiendo diversos premios en todas sus ediciones en la sección 16-18 años.

Lectoescritura

Damos gran importancia a la lectoescritura como base fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el desarrollo personal a lo largo de toda la vida. Uno de nuestros ejes es un Programa de apoyo a dicho proceso en el Primer Ciclo de Ed. Primaria, mediante un software específico diseñado por el psicólogo y logopeda Eduardo Herrera, denominado “Trazoleo”.

Internacionalización

El Proyecto Educativo de Azkorri apuesta por el plurilingüismo y desarrolla diferentes experiencias con centros extranjeros, favoreciendo la normalización del uso del inglés como lengua vehicular oral y escrita. Experiencias como las que proporcionan los proyectos Etwinning, las experiencias de intercambios europeos de niños y niñas con centros educativos de prestigio, seleccionados para que cumplan con una visión y valores acorde con la de nuestras familias, la puesta en práctica de experiencias de aprendizaje inmersivo donde el inglés es la lengua vehicular en diferentes disciplinas, la oferta de realización de cursos en colegios internacionales a nuestros niños y niñas…, es la garantía de obtención de unos resultados lingüísticos excelentes.

Los intercambios posibilitan que el niño o niña participante pueda realizar una inmersión lingüística, social, cultural y académica en otras culturas, además de convivir con otros alumnos/as y familias, lo que supone un aprendizaje vital para ellos/as, y una buena manera de abrir sus mentes a otras realidades.

Pruebas externas

Colaboramos con el British Council de Bilbao, para ofrecer a nuestros niños y niñas la posibilidad de medir sus competencias lingüísticas en inglés, mediante la realización voluntaria de exámenes de Cambridge en el mismo colegio.

Las pruebas las llevan a cabo examinadores oficiales, y son las siguientes:

● Young Learners English Test, niveles Starters, Movers y Flyers, para 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.
● PET(Preliminary) y Firs Certificate for schools y Advanced (CAE) para ESO y Bachiller.
● Tenemos acuerdo con el Instituto Francés de Bilbao, para que los alumnos se examinen el el colegio de DELF A1, DELF A2, DELF B1, DELF B2.
● Ofrecemos a los alumnos que lo deseen, preparación para la realización de pruebas acreditativas externas de Euskera nivel B2 y C1.

Proyecto Ulibarri

Nuestro colegio contribuye activamente con propuestas nuevas cada curso escolar a la Normalización lingüística del Euskera participando en el Proyecto Ulibarri. Tenemos como objetivo normalizar el uso del euskera como lengua de comunicación y relación en Azkorri, y conseguir que en un entorno de uso minoritario del euskera, avancemos decididamente.

La creación de entornos de aprendizaje donde la tecnología se convierta en herramienta de aprendizaje y objeto del mismo, también, es un objetivo prioritario en Azkorri Ikastetxea, y la cooperativa de familias ha impulsado con su visión y esfuerzo el avance en este ámbito. La vigilancia tecnológica, seguimiento e investigación por parte de los profesionales de Azkorri Ikastetxea, pretende, en último término, incorporar propuestas metodológicas y didácticas que faciliten la excelencia competencial de los niños y niñas.

La visión de un mundo en el que la ciudadanía contribuya a la consecución de los objetivos de de sostenibilidad que pretenden las Naciones Unidas, está en manos de unos ciudadanos educados en la responsabilidad, que cooperan por el bien común, críticos, y activos.

En Azkorri llevamos años trabajando en esta línea con proyectos emblemáticos como Agenda 21 Escolar” en las etapas de Ed. Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato, y de esta manera, permitimos a los niños y niñas analizar y comprender la problemática medioambiental de su entorno y prepararle para el ejercicio ciudadano responsable en pro de una sociedad más justa medioambientalmente y ecológicamente sostenible.

creciendo contigo
Acceso a Inika