Educación primaria

Proyecto educativo
colegio

En la etapa de Educación Primaria da comienzo la escolaridad obligatoria. Comprende seis cursos, que ordinariamente se cursan entre los 6 y los 12 años.

En esta etapa se inicia la adquisición de destrezas instrumentales básicas (lectura, escritura y cálculo); además, poco a poco, se van desarrollando y afianzando las competencias básicas, tanto las disciplinares, es decir, aquellas más directamente relacionadas con cada área de conocimiento, como las transversales, comunes a todas ellas.

Todo ello, para garantizar la formación integral de nuestros niños y niñas.

En el núcleo común de desarrollo de estas competencias, cabe destacar:

  1. El uso de estructuras de trabajo, actividades y rutinas, que permitan garantizar el crecimiento competencial de los niños y niñas.
  2. El fomento de la metacognición, esto es, de la reflexión sobre el propio aprendizaje a lo largo de todo el proceso.
  3. Aunque se hace énfasis en el trabajo de todas las competencias transversales, adquiere especial relevancia la competencia comunicativa, no como algo exclusivo y limitado a la enseñanza de las lenguas, sino como punto importante y esencial para el desarrollo del resto de competencias y que, por tanto, debe ser trabajado en todas las áreas del currículo.
  4. En el marco de la competencia Aprender a ser y a convivir, trabajamos aspectos como la tolerancia, la solidaridad, el compañerismo, la autonomía personal…, y se fomentan actitudes como la no discriminación y el diálogo, la colaboración, la comprensión y la empatía, el hábito de trabajo, el interés, la confianza…
También hacemos hincapié en la educación afectivo-sexual, la educación para la igualdad de género, para la prevención de cualquier tipo de violencia y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos, el respeto a los derechos humanos y a la diversidad, el respeto y el cuidado del medioambiente, la salud y el bienestar personal y social, el consumo responsable, la educación vial, y la educación para la prevención de drogodependencias, el bullying y el ciberbullying…

Asimismo, pretendemos que nuestros niños y niñas aprendan a reconocer e identificar las emociones, tanto las propias como las de los demás, y a controlar sus emociones.

Teniendo en cuenta los objetivos de la etapa y de cada curso en particular, además de los contenidos y competencias a trabajar en cada área curricular, a lo largo del curso académico participamos en los diferentes proyectos desarrollados en el Centro, y realizamos diversas actividades complementarias. Igualmente se trabajan elementos culturales del mundo anglosajón y muy especialmente aquellos propios de la cultura vasca.

Para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, contamos con el asesoramiento y seguimiento del Departamento de Orientación.

Disponemos también de un Aula de Pedagogía Terapéutica y profesorado de apoyo/refuerzo, que intervienen con el niño y/o niña de manera individual o en grupo reducido.

Igualmente, presenta especial interés para todos/as nosotros/as la relación y comunicación con las familias.

creciendo contigo
ipsum tempus sit mi, lectus adipiscing venenatis dolor.