Educación infantil

Proyecto educativo
colegio

Ciclo I: aula de 2 años

En el aula de 2 años desarrollar la autonomía, socializarse con las primeras pautas para la convivencia, y el encontrar cauces para expresar las emociones y sentirse querido-a en un entrono de confianza y cariño, son nuestros objetivos prioritarios.

El niño/a aprende progresivamente a realizar por sí mismo la mayor parte de las actividades de la vida cotidiana, ganando seguridad en sí mismo y sintiéndose motivado para continuar explorando.

Utilizamos el juego heurístico a través de materiales cotidianos para animarles a crear sus propias hipótesis. Trabajan con las diferentes características, texturas, formas… de los materiales, con los que van a realizar agrupaciones, llenado-vaciado, seriaciones, construcciones, sonidos… experiencias de aprendizaje que les proporcionarán oportunidades para desarrollar su creatividad.


Ciclo II: de 3 a 6 años

A partir de los 3 años la necesidad de movimiento es constante. Aumenta la variedad de acciones que pueden realizar gracias al control manual. Mantiene una fuerte expresión gestual y con la mirada y enriquece de forma considerable su comunicación a través del lenguaje oral. Va adquiriendo mayor control sobre hábitos. De esta manera consigue rebajar el nivel de dependencia del adulto y aumentar su propia autonomía, comenzando a aparecer las primeras características del pensamiento lógico.


Modelo pedagógico ETAPA INFANTIL


Competencia comunicativa

En esta etapa, el proyecto lingüístico lo enfocamos hacia la inmersión lingüística en euskera, adaptando nuestra labor desde esta edad temprana hacia el objetivo de dominar las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca, euskera y castellano, en nuestro entorno, predominantemente castellano parlante.
Para obtener resultados óptimos en esta competencia transversal, utilizamos, por tanto, el euskara como idioma vehicular y conseguir saber expresar, entender y comunicarse en euskara. Para trabajar esta competencia utilizamos recursos adaptados a la etapa. Los cuentos, adivinanzas, refranes, poesías, canciones, las representaciones…que son algunos de los recursos con los que les ayudan de forma intuitiva y progresiva en el desarrollo de la competencia comunicativa en la etapa de Infantil.

Sin embargo, no obviamos que nuestro objetivo lingüïstico es más ambicioso, y consideramos el inglés, la lengua vehicular en el mundo global en el que va a desenvolverse nuestros niños y niñas, por lo que iniciamos el primer acercamiento al inglés con profesorado nativo. Esta decisión de ofrecer el profesorado mejor modelo lingüístico a tan temprana edad responde a que numerosos informes de expertos nos indican que es de 0 a 7 años cuando la capacidad de aprendizaje de las lenguas es muy superior a la que se tiene posteriormente, y los niños y niñas asimilan todos los aspectos fonológicos y sintácticos de las lenguas sin esfuerzo, tan solo teniendo a modelos excelentes en la lengua, por tanto, lo hacemos.


Competencia Matemática

Para trabajar esta competencia nos ayudaremos de actividades manipulativas y el material de EMAT, elaborado por expertos pedagogos del colegio Montserrat de Barcelona. Objetivo: hacer las matemáticas divertidas, significativas, con situaciones de la vida cotidiana y viendo la matemática desde una globalidad.


Competencia Aprender a pensar

Para trabajar esta competencia utilizaremos destrezas del pensamiento, donde los niños aprenden cómo estructurar el pensamiento. También utilizaremos llaves de pensamiento, a través de las cuales, los niñ@s tendrán que pensar y comunicar de manera creativa sobre diferentes propuestas. Objetivo: fomentar el pensamiento creativo y crítico.


Competencia Científica – Aprender a aprender

Para desarrollar la competencia usaremos el método científico adaptado a la etapa, consistente en que los niños hagan hipótesis, investiguen y comparen el resultado con la hipótesis y saquen conclusiones.


Grafomotricidad

Como paso previo a la lectoescritura realizamos trabajos de grafomotricidad, donde el objetivo es conseguir una habilidad óculo-manual que permita a los niños comenzar con la escritura de la manera más óptima.


Motricidad Fina

El adecuado desarrollo de la motricidad fina, esencial en esta etapa, a través de nuestros materiales específicamente desarrollados y programados de menor a mayor dificultad, es lo que facilitará preparar la motricidad de la mano para la lectoescritura.


Competencia Aprender a ser

En esta competencia trabajamos todo lo relacionado con la autonomía del niñ@, de juicio y de responsabilidad. Es una competencia transversal, puesto que la autonomía, normas, emociones… se trabajan en todas las competencias disciplinares.

Tiene mucho peso la educación emocional, conocer las emociones y sentimientos, gestionarlos y empatizar con el otro.


Práctica Psicomotricidad

La importancia de la psicomotricidad en la etapa infantil reside en que los niños puedan desarrollar al máximo sus habilidades expresivas, motrices y creativas, utilizando para ello su propio cuerpo.

En Azkorri, a través del método Aucouturier y de la Psicomotricidad dirigida propiciamos y fomentamos el desarrollo integral del niño/a, en tres 3 ejes fundamentales:

  1. Relación entre el niño /a y su propio cuerpo
  2. Relación del niño /a con sus iguales y adultos
  3. Relación del niño /a con los objetos
Se favorece el movimiento corporal para obtener:
  1. Conciencia del propio cuerpo quieto y en movimiento
  2. El dominio del equilibrio
  3. El ritmo
  4. La organización del esquema corporal y la orientación en el espacio
  5. Una correcta estructuración espacio-temporal

Inglés en el 2º Ciclo de educación infantil A
La receptividad de los niños en la adquisición de los idiomas, se aprovecha desde los 2 años, con una exposición activa a la lengua inglesa y también a la cultura angloparlante. A través de: cuentos, canciones, juegos, gestos, dibujos, etc… Los niños se acostumbran a oir el idioma, comprenderlo y adquirir la pronunciación y entonación de una forma natural.

creciendo contigo
Acceso a Inika