Proyecto Educativo del Centro

INTRODUCCIÓN:Azkorri ikastetxea es un centro educativo laico situado en un paraje natural extraordinario, constituido por familias según el modelo cooperativo, que ofrece una educación integral y en valores con un modelo de gestión sostenible. 

El impresionante desarrollo tecnológico  y la necesaria concienciación ambiental, nos han hecho repensar el perfil de la ciudadanía que estamos educando. Siguiendo el mandato de la Unesco, a partir de los resultados del informe Delors, hemos implantado un estilo pedagógico respetando la singularidad de las distintas etapas educativas, en línea con las directrices competenciales de HEZIBERRI 2020, propuestas por el departamento de Educación del Gobierno Vasco, en base a tres líneas de gestión: gestión del espacio de aprendizaje, gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje y  gestión de las competencias; implementando a su vez  experiencias de aprendizaje que pretenden desarrollar los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

Nuestro alumnado está desarrollando competencias y habilidades que facilitan la adaptación y aprendizaje contínuo potenciando tanto la creatividad individual, como sus capacidades comunicativas y de empatía para trabajar de forma colaborativa, desarrollar habilidades experimentando en la práctica y conseguir lo que sus familias y educadores pretendemos, para llegar a ser mejores personas, obtener la mejor formación,  tener capacidad crítica y equilibrio emocional , ser responsables con la sociedad y con nuestro entorno y, por supuesto,  que puedan conseguir sus objetivos.
Todo esto en el marco de un proyecto entusiasta que provoca en unos profesionales cualificados y comprometidos, adhesión y sentido de pertenencia en un ambiente de confianza y cercanía con las familias sin restar pluralidad y apertura al mundo. Todo ello se refleja en la obtención de unos resultados académicos notables al finalizar el bachillerato.

En la actualidad, nuestra oferta educativa responde a alumnado de 2 a 18 años, y se divide en cuatro etapas: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS:
EL  ALUMNADO es AGENTE de su proceso de aprendizaje, por lo que favorecemos su papel activo y principal en el desarrollo de sus capacidades, tanto cognitivas, como afectivas, relacionales y las relativas al desarrollo de habilidades; el profesorado tiene un rol de mediador del aprendizaje.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Es el que produce una modificación de la estructura cognitiva permitiendo el desarrollo del potencial del alumno, provocando cambios intelectuales estables y duraderos que sienten las bases para seguir aprendiendo mejor y sirvan para utilizar lo aprendido en situaciones nuevas.

APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR: el alumnado debe desarrollar una visión  global de la realidad, no fraccionada.

CONCIENCIA ÉTICA: fomentamos la colaboración y la cooperación, así como el trabajo por el bien común, base para la formación íntegra de la persona.

AUTONOMÍA: proponemos experiencias de aprendizaje hacia la resolución de las situaciones-problema, para que el alumnado tenga la posibilidad de afrontar con éxito situaciones semejantes en otros contextos diferentes, desarrollando a su vez una conciencia crítica.

INCLUSIÓN: atención a la diversidad y puesta en valor de las diferencias.

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

La atención individualizada que ofrecemos responde a nuestra firme convicción de la singularidad de cada ser humano. Esto implica que la diferencia es considerada una cualidad natural que sirve de estímulo para avanzar en la mejora.

Priorizamos la tutorización e individualización del seguimiento de  cada alumno-a disponiendo de recursos prestados por profesionales en  orientación pedagógica que asesoran, no solo al alumnado, sino a todos los agentes que colaboran en su proceso educativo: profesorado, tutores-as y equipos pedagógicos, familias o tutores legales… planificando acciones de detección, valoración e intervención de necesidades del alumnado. 

Gestionamos diferentes actuaciones para garantizar esta atención individualizada, estableciendo foros de colaboración entre profesionales docentes del centro y otros profesionales de diferentes disciplinas en respuesta a las  dificultades que se pudieran detectar (Berritzegune, responsables de gabinetes psicopedagógicos, asistentes sociales, logopedas, academia y/o profesor particular …).

El alumnado es el eje de nuestra misión, y por tanto, la tutoría se canaliza mediante un plan de acción tutorial, que estructura procedimientos para conocer y acompañar en el proceso madurativo y de aprendizaje. En el mismo, se contemplan tanto objetivos que afectan al grupo, como entidad heterogénea, como otros que atienden al individuo desde su singularidad; se parte de la persona, desde sus emociones, relaciones personales, ritmos de aprendizaje, potencialidades, para fijar objetivos y realizar una evaluación continua hacia la mejora en un proceso de convivencia y acompañamiento.

Este enfoque conlleva una continua adaptación de recursos y herramientas metodológicas así como una formación continua de sus profesionales que lidera los procesos de aprendizaje, para responder a las necesidades individuales y grupales, partiendo de una actualización profesional continua mediante la formación y del  trabajo cooperativo que favorecemos entre alumnado-profesorado-familia-equipo psicopedagógico.

El profesorado, junto a los profesionales orientadores, profesores de apoyo educativo, profesionales de pedagogía terapéutica y especialistas de apoyo educativo, cumplen un rol de facilitador y diseñador de experiencias de aprendizaje donde cada individuo, partiendo de la motivación intrínseca que genera el “querer saber”, “querer experimentar”, “querer participar”, va a desarrollar sus capacidades potenciales desde su propio punto de partida  (dificultades de aprendizaje, trastornos varios o altas capacidades). Ésto posibilita el avance a diferentes ritmos hacia la superación de unos retos mediante el desarrollo de proyectos colaborativos, de actividades motivadoras a partir de la experimentación, de la vivencia, de la praxis, que propician la adquisición de las competencias necesarias para vivir una vida plena como individuo y como parte de una sociedad inclusiva.


En esta atención individualizada cobra especial relevancia el esfuerzo que realizan los profesionales de Azkorri Ikastetxea en la detección temprana de las necesidades específicas de cada alumno o alumna, desde Educación Infantil.

CONVIVENCIA, COLABORACIÓN, COMUNICACIÓN

La visión del espacio educativo más allá de los muros de Azkorri, nos hace abrirnos a un mundo en el que la ciudadanía contribuya a la consecución de los objetivos de sostenibilidad que pretenden las Naciones Unidas, y que está en manos de la ciudadanía, nuestro alumnado, a quienes educamos, mediante diferentes programas y proyectos en colaboración con entidades del entorno, asociaciones y redes, en la responsabilidad, en la cooperación por el bien común, en la actitud crítica, partiendo del conocimiento y la problemática medioambiental de su entorno y la global, alumnado que se prepara para el ejercicio ciudadano responsable en pro de una sociedad más justa y medioambiental y ecológicamente sostenible. 

Procuramos un entorno escolar que propicie relaciones de afectividad, respeto y convivencia. Espacios (aulas, patios, comedor, espacios comunes...) que resulten estimulantes y promuevan el desarrollo de sus capacidades intelectuales y cognitivas para comprender la realidad y actuar sobre ella, y cocrear una sociedad más justa y equitativa, desde la empatía y la práctica de la solidaridad en cooperación con asociaciones del entorno o internacionales.

En el marco de la comunicación, destacamos la continua y permanente comunicación tanto entre los profesionales del centro como con las personas externas que tienen contacto con el alumno-a. Subrayamos la excelencia con la que llevamos a cabo este proceso de comunicación.

En un mundo globalizado, comunicado de extremo a extremo gracias a las innovaciones tecnológicas, en Azkorri estamos favoreciendo experiencias de aprendizaje que contemplan un espacio internacional. Por ello, incorporamos en nuestro Proyecto experiencias de comunicación y desarrollo de proyectos colaborativos intercambiando alumnado con centros educativos de prestigio, y poniendo en práctica experiencias de aprendizaje mediante inmersión lingüística y sociocultural.
Asimismo, la línea estratégica que se ocupa de la capacitación tecnológico-científica del alumnado, respondiendo al nuevo reto que la sociedad nos presenta en esta era, y por ello, estamos diseñando entornos de aprendizaje donde la tecnología se convierte en herramienta y soporte de aprendizaje, ofreciendo diversas posibilidades.
Entendemos el conflicto y las situaciones emocionalmente intensas como hechos naturales en la relación humana, y por tanto, el dotar de herramientas para la inteligencia emocional a cada persona para solventarlo por medios pacíficos y democráticos, es uno de nuestros ejes de acción. Nuestro Plan de Convivencia recoge iniciativas dirigidas a potenciar la ayuda entre iguales, otras que inciden en la prevención del acoso escolar y el desarrollo de mecanismos para dar respuesta a los mismos y procurar su solución. Así mismo, fomentamos actitudes de respeto, igualdad y prevención de la violencia sexista, con iniciativas en las que involucramos a todos los grupos de interés.

Nuestra propuesta de educación aporta lo que consideramos un hecho diferencial frente a otras, y es la de un entorno saludable, abierto, inmerso en la naturaleza, el bosque, el mar… La práctica de actividades deportivas se constituye como una actividad integrada en la vida diaria del colegio, que más allá de lo establecido en el currículo, se fomenta y practica entre clases, al mediodía, al finalizar el horario escolar, los fines de semana… Se trata de conseguir que sea un hábito para la vida de la persona, como garante de su salud, y sustento en la prevención de adicciones y de hábitos perjudiciales para la persona. A esto unimos la cultura de buenos hábitos alimenticios ofreciendo un servicio de cocina y comedor con un proyecto propio de calidad que impacta en el rendimiento y en la salud de nuestro alumnado.

Por último, los espacios de educación no formal ofrecen múltiples actividades extraescolares que complementan a las propias de la educación formal definidas en el Proyecto Curricular, hacia la consecución de los objetivos de nuestro Proyecto Educativo. Los procesos de educación formal y no formal, que dinamizan esta necesaria coordinación, son el eje del centro educativo, y garantizamos su óptimo rendimiento, siguiendo un modelo de gestión avanzada de calidad.

METODOLOGÍA
Las competencias se conceptualizan como un “saber hacer” que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de este con las habilidades prácticas o destrezas que las integran. Además, este aprendizaje implica una formación integral de las personas que, al finalizar la etapa académica, deben ser capaces de transferir aquellos conocimientos adquiridos a las nuevas instancias que aparezcan en la opción de vida que elijan.
Las competencias clave en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato son las siguientes:

-Competencia en comunicación lingüística
-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
-Competencia digital
-Competencia para aprender a aprender
-Competencias sociales y cívicas
-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
-Conciencia y expresiones culturales

En Azkorri, la vigilancia tecnológica, formación, seguimiento e investigación por parte del colectivo de profesionales, pretende garantizar la incorporación de propuestas metodológicas y didácticas hacia la excelencia competencial del alumnado, partiendo de las capacidades individuales.

Las propuestas fruto de estas actividades, que se estimen como potenciales áreas de mejora en la consecución de los resultados competenciales de nuestro alumnado, son tratadas por los distintos grupos pedagógicos en las etapas educativas que ofertamos, para, en un ejercicio de reflexión y argumentación profesional, adoptar decisiones e implementar mejoras metodológicas.

Este ejercicio, esencial en una época de cambio, está sustentada en diferentes estrategias:

ROL DEL PROFESORADO EN UNA SOCIEDAD EN CONTINUO CAMBIO:
El profesor en constante adaptación, transmite conocimientos de manera motivadora, colaborativa, partiendo de las siguientes tácticas:
- Consecución de vínculos de confianza profesorado-alumnado, partiendo de la premisa de que no hay aprendizaje significativo sin emociones, sin valores referentes, y requiere la puesta en práctica, por parte del profesorado, de la gestión emocional del grupo (inteligencia emocional).
- Capacitación tecnológica para ofrecer experiencias educativas en formatos digitales.
- Puesta en práctica de acciones de colaboración e interacción, para la aportación de todos para la mejora continua.
- Conocimiento mediante formación y benchmarking de nuevas experiencias que permitan la aplicación de la creatividad e innovación individual y/o grupal.
- Alianza con las familias mediante un espíritu colaborador, siendo una de nuestras señas de identidad la disponibilidad permanente a la hora de informar tanto del proceso enseñanza-aprendizaje como de cualquier incidencia acaecida con el alumno-a.

Adquisición de competencias DESDE LA PERSONALIDAD Y CAPACIDADES POTENCIALES de cada alumno o alumna.
La idea de que el alumno-a, como individuo, es el eje destinatario de las acciones educativas dirige la renovación del PCC con propuestas de trabajo creativo en grupos colaborativos, que potencien el aprender haciendo, con retos a alcanzar mediante propuestas de trabajo o proyectos que permiten obtener resultados competenciales en diferentes disciplinas curriculares, a diferentes ritmos.
Fomento del EMPRENDIZAJE.

Trabajamos en un perfil de alumnado que contenga características que le faciliten ser emprendedor en la vida: mostrar iniciativa gestionando el proceso emprendedor con resolución, eficacia y respeto de los principios éticos en los distintos contextos y situaciones personales, sociales, académicas y laborales, para poder transformar las ideas en actos. Facilitamos la iniciativa, liderazgo, capacidad de gestión y capacidad para crear equipo. Para ello diseñamos actividades a lo largo de todo el proceso de aprendizaje del alumnado que favorecen el desarrollo competencial necesario.

● Educar en la CREATIVIDAD.
El pensamiento divergente asociado a la flexibilidad mental, es una característica altamente demandada actualmente en la sociedad y en las empresas, por lo que trabajamos con la búsqueda de alternativas creativas y diferentes para la resolución de problemas en la praxis docente.
● PLURILINGÜISMO
El Proyecto Educativo de Azkorri apuesta por el plurilingüismo y desarrolla diferentes experiencias de aprendizaje, favoreciendo la normalización del uso de euskera, castellano e inglés como lenguas vehiculares. Además, en la etapa de Secundaria y Bachillerato, ofrecemos francés. El aprendizaje de las lenguas es un eje fundamental de nuestro proyecto y pretende facilitar el desarrollo de la competencia lingüística de nuestro alumnado, para que alcance la capacitación que les permita desenvolverse con fluidez, tanto en las dos lenguas oficiales de la CAV, euskera y castellano; como en inglés, como lengua de uso global.
Nuestro entorno socio-lingüístico nos sitúa en un escenario donde un alto porcentaje de las familias utilizan el castellano como lengua relacional, por lo que para conseguir el objetivo de competencia en las dos lenguas oficiales de la CAV, Azkorri lleva adelante un Proyecto Lingüístico partiendo de las evidencias científicas que subrayan los siete primeros años de vida como los de mayor plasticidad cerebral para la adquisición competencial de las lenguas; partiendo de una inmersión lingüística total en euskera los primeros años de escolarización.
Azkorri Ikastetxea, dentro del plan de normalización lingüística, colabora con instituciones como el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Getxo desplegando propuestas con las que se pretende dinamizar el uso del Euskara dentro y fuera del Colegio.