El Departamento de Orientación realiza a lo largo del curso escolar una serie de actividades con la intención de:

  • Prevenir y/o detectar las causas del fracaso escolar, y a través de este diagnóstico poder “orientar” tanto al alumno y a sus padres como a sus profesores.
  • Orientar escolar y profesionalmente a los alumnos del centro en las diferentes elecciones a las que se tienen que enfrentar a lo largo del periodo escolar, como son: los Bachilleratos en 4º de ESO, asignaturas optativas en 1º de BAC y la carrera a la optarán al terminar los estudios de 2º de BAC.

Para la consecución de estos objetivos, se aplican una serie de pruebas psicotécnicas desde Educación Infantil hasta 2º de Bachillerato, con distintos fines que van desde la exploración de niveles de madurez para la adquisición de la lecto-escritura hasta la orientación en la elección de materias optativas o estudios posteriores en función de aptitudes, hábitos de estudio o intereses, incluyendo la detección de problemas de personalidad o de dificultades en el aprendizaje.

Además de estas pruebas establecidas, en el caso de que los tutores o los padres lo soliciten para algún alumno, también se realizan tests en función de la necesidad detectada. Una vez corregidos e interpretados se mantienen entrevistas personales con el tutor/a, el alumno/a y/o los padres, dependiendo de la etapa educativa, para comunicarles los resultados obtenidos y aconsejarles sobre los pasos a seguir para solucionar el problema diagnosticado.

Por otro lado se orienta sobre las necesidades educativas de refuerzo con la recomendación de programas específicos o de asistencia al Aula de Apoyo del centro. En caso de necesidades educativas especiales se coordina la inclusión en el aula de Pedagogía Terapéutica.

Así mismo, la orientadora colabora con los claustros de profesores, asistiendo a las sesiones de evaluación y manteniendo reuniones periódicas con los tutores, coordinadores de ciclo y dirección; y colabora con gabinetes psicopedagógicos externos que están trabajando con algunos de nuestros alumnos.

creciendo contigo