La importancia de la lectura

La comprensión lectora es una de las piedras angulares de la adquisición de conocimiento.

En enero de 2022 hicimos unas reuniones telemáticas con las familias explicando por qué en el claustro de primaria y en el Colegio consideramos importante meternos en un plan lector, cómo adquirimos la lectoescritura y qué medidas estamos tomando para llevar a cabo este plan.

En esta reflexión me voy a centrar en otros aspectos como los beneficios y la importancia de la lectura en nuestras vidas.

Primeramente, me gustaría aclarar que no podemos ver la lectura como una parte de la asignatura de Lenguaje que sirve para aprobar ésta. La lectura va más allá, ya que es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento. Nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida y permitirá que adquiramos conocimientos y que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea.

Por un lado, tiene beneficios académicos: facilita el aprendizaje, ejercita a nuestro cerebro despertando vías neuronales, activando la memoria…, ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, la ortografía, el vocabulario y la escritura, facilita la comunicación y mejora nuestra capacidad de concentración.
Pero también tiene beneficios a parte de los puramente escolares y que ayudan a nuestro desarrollo personal: nos mantiene informados, despierta nuestra imaginación, aumenta la curiosidad, nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas, libera nuestras emociones: alegría, tristeza, miedo, sorpresa, amor…, sociabiliza, permite que nos desconectemos y evadamos del mundo, permite la relajación, el descanso e incluso es capaz de reducir el estrés, nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, nos inspira y hace que surjan nuevas ideas, en definitiva, nos hace crecer como personas.

Por otro lado, nos puede parecer que lo importante es leer y que da lo mismo el formato en el que leamos pero, según un estudio realizado por la Universidad de Valencia en colaboración con el Institute of Technology de Israel asegura que, sobre todo en los menores de 20 años, hay una mayor compresión lectora en el formato papel que en el formato digital sobre todo si se trata de textos informativos y con un tiempo limitado para leerlos.

Ya hay estudios que dicen que la lectura en formato digital (ordenador, tablet, teléfono móvil… no se incluye el e-book) es una lectura más superficial, es decir, menos comprensión lectora, menos memorización, menos atención, mientras que la lectura en papel es una lectura que presenta más concentración, mucho más reflexiva y que perdura más en la memoria.

Por todo lo anteriormente mencionado, desde el centro damos especial importancia no sólo a una buena adquisición de la lectoescritura, y su posterior desarrollo, sino también al formato en el que deben hacerlo. Consideramos que sobre todo en primaria, tenemos que introducir la digitalización pero en ningún caso pueden desaparecer los libros.

Y lo más importante en este proceso es que adquieran el gusto por la lectura. Esto es lo que va a asegurar que en un futuro, a medio y largo plazo, sean unos buenos lectores. Y, para la consecución de este objetivo, tenemos que trabajar tanto el colegio como las familias en equipo. El colegio ha integrado este punto como uno de los objetivos de la primaria pero es fundamental que desde casa también se fomente.

Sería una pena que, después de ver todos los beneficios que aporta la lectura a nuestra vida, privemos a nuestros hijos de este gran placer.

Ainara Aranaga
Jefa de estudios de Primaria