Azkorri innovando

Los alumnos de Azkorri, Urbi y el Colegio Basauri muestran a sus mentores las ideas de negocio con que participan en STARTInnova

Los mentores no votan pero su opinión es tan buena como la del jurado. De hecho sus comentarios pueden transformarse en contestaciones solventes ante las preguntas de los expertos que el próximo miércoles decidirán quiénes son los ganadores de la VII edición de STARTInnova, el concurso de ideas de negocio organizado por EL CORREO.

La ronda de presentaciones ante los mentores la cerraron este año los alumnos de Azkorri y los de los dos centros participantes de Basauri. Los primeros contaron con la supervisión del Servicio de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Getxo mientras los basauritarras mostraron sus propuestas en sendas visitas a Bridgestone. Y aunque sus proyectos son de lo más variado, todos se encontraron con una recomendación fundamental: ¿a qué competencia se enfrentaría vuestra empresa?

«Mirar qué hay ya en el mercado es clave y, aunque os pueda parecer raro, es mejor tener rivales que no tenerlos. Sólo hay dos explicaciones para que ninguna compañía ofrezca lo mismo que la tuya. Una, que sea algo que efectivamente todavía no se le haya ocurrido a nadie. Y dos, que no sea tan buena idea. Imaginaos cuál es más probable», insistían en Azkorri Elena Larburu, técnica del área de emprendimiento del Servicio de Promoción Económica, y Cayetana Arri, cofundadora de la consultora Let’s Go! Team.

Se lo decían a Celia, Izaskun, Josune, Nora y Paula, las integrantes del único grupo que representa este año al centro. Con la ayuda de su tutor, Rubén Elortegui, presentan la idea de crear una constructora que emplee materiales sostenibles y domótica para restar impacto ambiental a nuestras residencias.

«Tener competencia es muy bueno», incidía en el mensaje Beatriz Santos, integrante de la dirección de Bridgestone, ante los estudiantes del Colegio Basauri y el Instituto Urbi. «No tiene que amedrentaros. Tiene que convenceros de que podéis lograr las cosas y de que hay que esforzarse siempre por mejorar. Además, también te puede ahorrar malas decisiones. Si la competencia hace una apuesta equivocada, tú ya sabes dónde no tienes que gastar dinero», les animó.

Junto a ella estaban María Aldecoa, Janire Fernández y Aída Rasa (del departamento de Recursos Humanos), Javier Aguilar (de Logística) y Joseba Rey (Informática), quienes no dudaron en advertirles de que ese estudio de la competencia es también necesario cuando la empresa tiene un fin social. «Por buenas intenciones que tenga cualquier proyecto, sólo perdura si resulta rentable», les insistieron.

Lo subrayan porque, un año más, muchas de las propuestas tienen un marcado carácter social. Por ejemplo, desde el Colegio Basauri y bajo la tutela de Lucía Azkorra y Andoni Zabala, los chicos del grupo Ohana proponen la creación de un servicio de ayuda a víctimas de acoso escolar o sexual, mientras sus compañeros de Nerelan quieren crear un agencia de empleo que busque trabajos temporales a estudiantes.

También muestran preocupación por su entorno los chicos de Webuy, que quieren facilitar la digitalización de los negocios locales, o los de Besafe, que plantean vender dispositivos con geolocalizador para que los ancianos puedan alertar desde la calle si sufren algún percance. Por último, los chicos de Gogs&Us proponen crear un club social para mascotas, un punto de encuentro donde sus propietarios puedan disfrutar de actividades programadas o dejar sus animales. En este último punto coinciden con uno de los grupos del instituto Urbi; Besto Hotela, que plantea la apertura de un hotel para perros.

«Si una firma rival hace una apuesta equivocada, tú ya sabes dónde no tienes que gastar dinero»

Alternativas de ocio

Las compras por internet, la movilidad sostenible y la restauración también son sectores con doble representación en Basauri, aunque esta vez todas las ideas parten de Urbi. Por un lado, uno de los equipos se decanta por fomentar el consumo responsable con la apertura de un ‘e-commerce’ dedicado a productos ecológicos y sin testar en animales, mientras sus compañeros de Antik nos animan a comprar más barato gracias a un comparador de precios que nos permitiría conocer el coste de una misma prenda en distintos comercios sin salir de casa.

Pero si queremos salir podremos hacerlo en alguno de los vehículos eléctricos o híbridos importados de Alemania por el equipo Akour 5 o alquilando una bici (también eléctrica) a los chicos de BizikleTown. Ambos son buenos recursos para ir de pueblo en pueblo, de fiesta en fiesta, con los promotores de 5WeParty, que han pensado crear una web de referencia para quien quiera conocer las alternativas de ocio en los municipios cercanos.

Una quedada que se puede rematar reponiendo fuerzas en Healthy Fast Food, un restaurante de comida rápida saludable, o dejándose sorprender por la cinta transportadora con la que el establecimiento de sus compañeras de Akour 9 presentará sus platos.

Ah, y si con tanta entrada y salida tememos perder cualquier objeto de esos que a veces se nos despistan podemos ponerlos uno de los chip localizadores de Chic&Find, la última de las nueve ideas de negocio supervisadas por los profesores Jon Gabikagojeaskoa y Maite Leniz.

 

texto original del correo