Atseden Elkarrekin

  • Febrero 24 , 2021
  • ESO

Desde hace unos años, en el Centro venimos constatando un incremento en el uso de nuevas tecnologías por parte del alumnado, que conllevan una pérdida en la interacción social. Ante esta situación, Azkorri ha optado por impulsar diferentes proyectos, entre los que destaca “ATSEDEN DINAMIKOAK”.

Los miércoles, en el momento del patio de mayor duración, se trabaja esta iniciativa con el alumnado del colegio, que tiene como objetivo favorecer las relaciones sociales e integrar a cualquier alumno que se encuentra en riesgo de aislamiento.

El juego y las interacciones sociales, son fundamentales en el desarrollo de los niñ@s/adolescentes, siendo el recreo el lugar donde hay mayores oportunidades de interactuar y de desarrollar relaciones de amistad. Sin embargo, también es donde existen mayores dificultades para las personas que no presentan habilidades sociales, pudiendo conllevar a momentos de aislamiento, soledad o riesgo de discriminación.

Para que la intervención sea efectiva, se observa el entorno, los intereses del alumnado y las posibles razones por las que la participación es baja o inexistente, tanto en las conversaciones como en los juegos. Generalmente, hay falta de habilidad, no de deseo. Se intenta crear de forma voluntaria un espacio con juegos, diferentes actividades y talleres propuestos, donde todo el alumnado tenga su espacio.

Colabora junto a la PT del Colegio Azkorri, Tamara Cepa, una psicóloga del “Centro psicológico Zubikoa” Cristina Rivas, especialista de TEA. Juntas realizan una observación, ponen en marcha el proyecto y valoran los resultados.

http://centrozubikoapsicologos.com/