CELEBRADA UNA MESA REDONDA DE SENSIBILIZACIÓN CON EL CONFLICTO BÉLICO

Azkorri y sus familias llevan semanas colaborando con la ONG UcraniaSOS, donando material para bebés, cunas, sillitas, pañales y artículos de higiene personal. Estos artículos ya han sido repartidos entre las personas necesitadas y seguiremos colaborando todos en lo que podamos.

El pasado jueves 28 de abril celebramos en el Colegio una sesión con el objetivo de sensibilizar sobre la Paz y la Solidaridad, y ayudar a visibilizar el trabajo que se hace desde las ONG para ayudar a las personas desplazadas en los diferentes conflictos que por desgracia siguen existiendo en el mundo.

Los invitados fueron Txerra Ordeñana, voluntario y coordinador de UkraniaSOS, organización que se encarga de proporcionar ayuda humana a las personas afectadas por el conflicto bélico. No solo proporcionan transporte, ropa, alimentos y alojamiento, sino también apoyo moral y toda la ayuda que estas personas necesitan.

Susana Mangana, experta en conflictos internacionales, nos dio una clase magistral sobre los orígenes del conflicto en Ucrania y que nos ayudó mucho a comprenderlo.

Kateryna Kaminska, es una ucraniana desplazada a Euskadi por la invasión de Crimea del 2014, por lo que lleva con nosotros desde hace 8 años y nos explicó lo que supuso tener que huir de su país y rehacer su vida desde cero en otro lugar.

Alena Gromova, ucraniana que ha tenido que salir de su país recientemente con sus dos hijas pequeñas y que ha llegado a Euskadi en un viaje agónico muy duro, y que por lo tanto pudo explicar en primera persona las consecuencias personales de este conflicto.

Además de estas personas, del Director de Azkorri y de varios profesores, también estuvieron presentes una representación de alumnos desde 5º de primaria hasta 1º de bachillerato, que hicieron numerosas preguntas y vivieron una experiencia que seguro que les dejó huella.

El acto fue retransmitido en streaming en las clases para el resto de los compañeros de esos alumnos y fue grabado, por lo que si alguien está interesado en visionarlo.